08
Nov
2022
Más noticias de Necochea, Quequén y la zona

 

* Los mayores se mostraron más activos que nunca en la Caminata Saludable del municipio /Se aplicaron 54 vacunas contra la Triple Viral y poliomielitis en niños de hasta 4 años / Mejor salud y control poblacional, los objetivos de la jornada de castración en el Barrio Norte /

Los mayores se mostraron más activos que nunca en la Caminata Saludable del municipio

La jornada organizada por la Dirección municipal de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos se desarrolló en pleno Parque Miguel Lillo, dando continuidad a las Olimpiadas Interdisciplinarias de la Tercera Edad.

Más de 80 vecinos participaron en la Caminata Saludable que se realizó en el Parque Miguel Lillo en la mañana del pasado sábado, en el marco de la cuarta jornada del programa “Mayor Activo” y de las Olimpiadas Interdisciplinarias de la Tercera Edad que fomenta el municipio para incluir a este grupo etario, evento al que se sumaron actividades recreativas para compartir con toda la familia.

Con la organización de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos, en un trabajo articulado con el área de Deportes, la jornada tuvo como punto de concentración a la esquina de Avenida 10 y calle 117, desde donde se largó la marcha, y como epicentro final del evento al Jardín Japonés, lugar en el que también se apostó un destacamento de la Cruz Roja Filial Necochea para dar apoyo ante cualquier emergencia.

“Cada día estamos más convencidos que está política pública llegó para quedarse y ser un espacio de verdadero encuentro y valor para nuestros adultos mayores”, destacó el titular de la dependencia anfitriona, Gerónimo Gallegos, al tiempo que agregó: “Si hay una virtud que me entusiasma cada día más de este equipo de trabajo que tiene Arturo (Rojas), es que todos se ponen la camiseta y colaboran con el otro, porque saben que el vecino es la prioridad”.

Con respecto a la continuidad de este programa, el funcionario adelantó que “nos quedan las dos últimas jornadas, siendo la próxima el último viernes del mes de noviembre, con una Jornada de Pintura que tendrá lugar en el Centro de Jubilados del Barrio Oeste”, ubicado en calle 65 Nº 3495.

La última fecha planificada para este 2022 será una “Cocina Solidaria”, que se realizará en simultáneo en todas las sedes de las instituciones que nuclean actividades para jubilados y pensionados del distrito, aún sin fecha definida.

 

“El objeto de estas dos últimas acciones será destinar los alimentos no perecederos recaudados a distintos comedores de nuestra localidad, para el armado de canastas navideñas”, resaltó Gallegos, haciendo alusión al fin solidario que se añade a esta, ya de por sí, encomiable propuesta.

 

Se aplicaron 54 vacunas contra la Triple Viral y poliomielitis en niños de hasta 4 años

En el marco del “Festival de las vacunas “del viernes y sábado pasados, que se reflejó en el distrito por solicitud del Ministerio de Salud de la Provincia a todos los municipios. Además, se completaron 19 calendarios.

La Secretaría de Salud, a cargo de Andrea Perestiuk, informa que en el marco del “Festival de las vacunas” del pasado fin de semana en la Plaza Dardo Rocha, se vacunaron 54 niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive contra la Triple Viral y la poliomielitis.

Asimismo, personal del área aplicó 19 dosis de recupero en pequeños que llegaron al lugar con el calendario incompleto, en muchos casos producto de lo que fue la Pandemia.

 

Además, se aprovechó este operativo que llegó por determinación del Ministerio de Salud provincial dada la poca respuesta de la población hasta el momento, a vacunar con el tercer refuerzo Covid, tarea a cargo del personal del Hospital Modular que colocó 85 dosis.

 

Mejor salud y control poblacional, los objetivos de la jornada de castración en el Barrio Norte

Este sábado, el Quirófano Móvil se instaló en las puertas del CIC de 92 y 49 para intervenir quirúrgicamente a 45 mascotas de la zona, en el marco de los operativos extraordinarios del programa, el segundo después de la jornada inaugural en la Asociación Vecinal de Fomento Vieja Estación Quequén.

Unos cincuenta vecinos se acercaron este sábado con sus mascotas hasta el Quirófano Móvil, en el marco de la segunda jornada de castración masiva de perros y gatos que organizó el municipio en el CIC del Barrio Norte, que funciona en la esquina de calle 92 y 49.

Con un cronograma de 45 cirugías prestablecidas, el operativo gratuito comenzó alrededor de las 9 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, con una muy buena recepción de los habitantes del lugar, quienes agradecieron la llegada del programa hasta la puerta de sus hogares.

Vale destacar que el Departamento Ejecutivo tomó la decisión de proyectar fechas adicionales al accionar habitual de este esquema de esterilización -que se desarrolla todas las semanas, entre los lunes y los viernes, en una sede itinerante a lo largo del distrito- y en zonas a las que no había accedido el móvil antes, con la doble intención de que puedan acercarse aquellas personas que trabajan los días hábiles o quienes están más alejados a los epicentros de atención y, por lo tanto, impedidos de acceder a este beneficio.

La ventana inaugural de este nuevo formato se había abierto el primer sábado del mes de octubre, cuando el Quirófano se instaló en la Asociación Vecinal de Fomento Vieja Estación Quequén con un rotundo éxito, agotando los turnos apenas iniciada la convocatoria.

De ahí en más, la Secretaría de Salud de la comuna, que coordina el programa a través de la Dirección de Bromatología e Higiene, comenzó a planificar las fechas venideras en base a la solicitud vecinal e intentando abarcar territorios antes no visitados, contemplando la importancia de la esterilización masiva.

La castración de las mascotas es importante por razones de salud y de control poblacional. Para las hembras, esterilizarlas en torno a los 6 meses de edad reduce el riesgo de que sufran infecciones o cáncer de mama, ovario y útero; mientras que en los machos reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo. 

 

Recordando que esta intervención quirúrgica no modifica su vitalidad, inteligencia y ganas de jugar, en el caso de callejeros o vagabundos, evita el aumento de perros y gatos abandonados en la vía pública, con el riesgo que ello implica para el ser humano, ellos mismos u otros animales; evitando, asimismo, enfermedades de trasmisión sexual e infecciosas.

 

  Canadian pharmacy | online pharmacy